I. Lineamientos Generales 

Se han realizado observaciones y teniendo en cuenta lo solicitado por los representantes de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques, se llega a las conclusiones que a continuación se transcriben: 

1. Mansardas 

Como una unidad constructiva en sí, presenta varios problemas que se tratarán punto por punto. En primera instancia se proyectan tareas tendientes a la rápida evacuación del agua y a minimizar su ingreso al recinto, evitar filtraciones por completo involucraría la re ejecución del techado. 

Con respecto a la posible realización de un piso utilizable a futuro, evaluando la situación actual, desaconsejamos realizar esa tarea por el momento. La puesta en uso de la mansarda está sujeta a muchos factores, la inversión en contrapisos para la corrección de pendientes sería onerosa en este caso. El escurrimiento que en esta propuesta se evalúa, es económico, reversible, y no requeriría una impermeabilización general del suelo. 

Visitado el lugar durante y posteriormente a una tormenta se encuentran siete lugares puntuales donde el agua se acumula y aprecia que las tres bocas existentes requerirían un ajuste. 

Actualmente los objetos depositados en el suelo impiden la libre circulación del agua ingresada. En cuanto al exterior, encontramos los desagües pluviales obstruídos y en general tapados por pizarras colapsadas. 

Las canaletas se encuentran segmentadas por faldón, lo que impide que en caso de deficiencias, la escorrentía se direccione a la siguiente. 

Presentan parches de membrana, óxido generalizado y detritos que impiden ver el estado del fondo. 

Se aprecia que es una chapa de buen espesor por lo que sería factible su recuperación. Para atar la lona que actualmente cubre la mansarda, se han eliminado las últimas líneas de pizarras por segmentos alternados, dejando “ventanas” por las que el agua penetra libremente. En estos sectores en otros debido al deterioro generalizado, las canaletas han perdido la impermeabilidad de la junta en su encuentro con la mampostería, dejando una línea abierta por la que el agua penetra parcialmente durante las lluvias y en gran cantidad cuando las canaletas desbordan. 

II. Descripción de tareas 

2. Mansardas 

2.1 Superficies internas 

2.1.1 

Limpieza y colocación de estantes con materiales recuperados del Colegio, para alzar lo depositado y permitir el escurrimiento de agua. 

2.1.2 

Realización de siete bocas de desagüe en depresiones que producen cúmulos de agua.

Se deberá perforar el piso, se desgastarán los bordes de esta abertura para generar pendiente a modo de embudo, y tal como las actuales existentes se agregarán cañerías de PVC que conduzcan el agua atravesando las ventilaciones del entretecho hacia afuera. 

2.1.3 

Se realizará el desgaste de bordes tipo embudo en las bocas existentes.

2.1.4 

Se repararán las fisuras que presenta actualmente el piso. 

2.1.5 

Provisión y colocación de rejillas cóncavas en embudos interiores 10 (7 nuevos y 3 existentes). 2.2 Cara externa embudos y pluviales 

2.2.1 

Se realizará una limpieza y desobstrucción de embudos existentes. Prácticamente todos se encuentran obturados en su interior y cubiertos de pizarras colapsadas exteriormente.

A finalizar todas las tareas se colocarán rejillas cóncavas en embudos. 

2.2.3 

Ignoramos el recorrido y posibilidad de recuperación de los desagües existentes, se realizarán pruebas hidráulicas y se intentarán desobstruir. De no ser posible se evaluarán soluciones alternativas que se acordarán con la Dirección de Obra. 

2.3 Cara externa canaletas 

2.3.1 

Aperturas muretes de contención para conectar canaletas frente y contra frente con las laterales. Es decir se modificarán los escurrimientos interrumpidos en ángulos de faldones para conformar un anillo continuo de evacuación. 

Se deberán demoler las contenciónes y se empatarán niveles para alojar una posible pieza de zinguería no incluida en este presupuesto, o se corregirá con carga de material hidrófugo y membrana. 

2.3.2 

Retiro de parches de membranas en canaletas. Limpieza y desoxidación con micropartículas en canaletas. 

2.3.3 

Una vez limpias las zinguerías, podrán apreciarse las reparaciones a ejecutar, se contemplan algunas soldaduras en juntas abiertas, masillados y parches puntuales. Aparentemente no se requerirían reemplazos. 

2.3.4 

Aplicación de anticorrosivo específico tipo Galvite o similar. 

No se contempla aquí, por no tener indicios de ser necesaria, la aplicación de revestimientos

elastoméricos impermeables en las canaletas. 

2.3.5 

Colocación de membrana de terminación asfáltica (sin aluminio ni geotextil por quedar a la vista) de 50 cm a 75 cm de alto, en todo el perímetro cubriendo el encuentro entre canaletas y pizarras. Su finalidad es generar una línea de protección en la llegada de faldones a las canaletas y disminuir las entradas de agua a través del maderamen que han dejado expuesto en las aperturas para pasar los soguines que sostiene la lona, para ello se deberán retirar las pizarras que permanecen entre estos vacíos. 

Asesoramiento en restauración Arq Romina Bardone