Durante el año 2018 nos dedicamos a la revaloración de la Sala de Profesores.

Hace varios años nos propusimos como objetivo a largo plazo recuperar los diferentes sectores del Colegio. Son trabajos costosos, que llevan tiempo y además exigen de la cuidadosa observación de procedimientos estrictos de limpieza para conservar el valor de la construcción original.

El proyecto se lleva a cabo bajo la supervisión del Departamento de Mantenimiento del Colegio, con el trabajo realizado por la empresa contratada y asesoramiento en materia de restauraciones.

A partir del 2017, continuamos con esta tarea con el apoyo del programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad, encargándonos de la administración e implementación del mismo.

Se trabajó de la misma manera que en los claustros, pero en este sector se puso énfasis en el procedimiento ya que, habiendo verificado in situ diversas metodologías de limpieza, se pudo comprobar que la más eficiente era la limpieza por medio de agua a presión controlada. Por dicha razón, y considerando que el piso de la sala es de roble, se confeccionaron máquinas especiales para la recolección del agua de limpieza y se cubrió la totalidad del solado con mantas plásticas para evitar posibles fugas de agua.

Se trataron fisuras superficiales del revestimiento y se repusieron pequeñas piezas ornamentales faltantes.

Se realizó una limpieza superficial del anverso, con solución alcalina. El reverso ha sido limpiado y tratado con solución desinfectante, para colaborar con la conservación de la madera. Se le dio tratamiento a las ondulaciones y a la marca que presentaba de forma horizontal el bastidor. Se trabajó sobre la regeneración y afinamiento del barniz alterado. En el marco, se procedió a realizar una limpieza, se consolidaron molduras y pátina alterada.

En las luminarias colgantes de techo, se realizó una limpieza a fondo de todos los elementos de bronce. Se confeccionó un molde de yeso tomando el modelo de las tulipas existentes, casi todas ellas rotas y con faltantes de partes, y se soplaron nuevas tulipas con la técnica original, logrando iguales colores y texturas de los vidrios. Se reemplazaron así la totalidad de las tulipas superiores.  Las lámparas de pared poseen un baño original de oro al mercurio. Se realizó una limpieza por medio de electrólisis a fin de recuperar su brillo original. 

Se hizo un reemplazo de la instalación eléctrica y del sistema de lámparas, pasando de la lámpara de descarga de mercurio sin corrección de color con una muy pobre reproducción cromática a tecnología LED de color cálido de 3000K con reproducción de todo el espectro de color, logrando un muy agradable confort visual y reproducción de los colores de la piedra parís y de los óleos. Además se mejoró el rendimiento lumínico llevando de 250 W al equivalente de 700 w de potencia lumínica con un consumo menor a 150 W reales logrando a su vez un ahorro energético considerable.

Se realizaron ajustes en los herrajes de las puertas de la sala, así como también se repararon sectores donde la madera presentaba alteraciones. Se confeccionaron manijas iguales a las originales y se ha realizado un trabajo artesanal, limpiando la superficie de forma con lana de acero extra fina, a fin de recuperar la madera con el menor de los desgastes, eliminando de esta forma la cera y suciedad acumulada por años. Se repusieron pequeñas piezas con material de la misma calidad, y se sellaron juntas separadas con aserrín tamizado mezclado con cola vinílica.

Se retapizaron varias butacas y sillones ya que la cuerina se presentaba con varias roturas. Se realizó el lustre de las patas y apoyabrazos de madera. Se repusieron algunas rueditas faltantes en las butacas. Se retiraron las cuerinas existentes, por presentarse deterioradas y despegadas por sectores. Se trataron sectores de los escritorios que presentaban alteraciones en la madera.

Compartimos a continuación algunas fotos que documentan el antes y el después de la obra.