Durante el año 2018 nos dedicamos a la revaloración del Claustro Enrique de Vedia.

Hace varios años nos propusimos como objetivo a largo plazo recuperar los diferentes sectores del Colegio. Son trabajos costosos, que llevan tiempo y además exigen de la cuidadosa observación de procedimientos estrictos de limpieza para conservar el valor de la construcción original.

El proyecto se lleva a cabo bajo la supervisión del Departamento de Mantenimiento del Colegio, con el trabajo realizado por la empresa contratada y asesoramiento en materia de restauraciones.

A partir del 2017, continuamos con esta tarea con el apoyo del programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad, encargándonos de la administración e implementación del mismo.

En primer lugar, se realizó la limpieza por medio de agua a presión controlada para evitar agredir al material. Aquellos sectores con presencia de manchas persistentes, se trabajaron de forma localizada con cepillos de plástico blando y/o con compresas con pulpa de papel y una solución de Carbonato de Amonio y/o solución de agua destilada dependiendo de la respuesta al tratamiento.

Los sectores que presentaban disgregación del material y/o la ausencia del símil piedra, fueron tratados con el nuevo revestimiento reformulado en laboratorio para lograr la mayor similitud con el revestimiento original. Se trabajó por sillares, tratando de lograr un acabado similar al original.

Se aplicó una veladura en sectores que presentaban manchas de intervenciones antiguas para el emparejado del color, obteniéndose una visualización homogénea de los revoques y moldurados.

Compartimos a continuación algunas fotos que documentan el antes y el después de la obra.