Entre los años 2009 y 2010, el Gabinete de Geografía integró el Programa de Preservación y Revalorización de Bienes Culturales, dedicado a la recuperación de colecciones didácticas e históricas de los gabinetes científicos de la institución. En esa ocasión, con el apoyo de la Asociación Cooperadora se dio inicio al “Plan Integral” con la puesta en valor de la colección de globos terráqueos y mapas históricos, a través del registro y documentación, conservación preventiva de estas colecciones y la restauración del globo terráqueo en relieve (sigo XIX).

En el año 2018, por impulso de los docentes y exalumnos del Colegio, se presentó el proyecto de Museo Didáctico de Geografía que contempla la puesta en valor de la totalidad de las colecciones científicas, didácticas e históricas del Gabinete de Geografía. Su reciente aprobación abrió el camino a una nueva etapa de planificación para la puesta en valor del patrimonio histórico. Así, nuevamente con el apoyo de la Asociación Cooperadora y con fondos provenientes de una donación de un exalumno, el proyecto se convirtió en realidad.

En este momento se encuentra en su etapa inicial y se está trabajando en el acondicionamiento de los armarios del Gabinete para una mejor visualización y exhibición de las colecciones en sus espacios de guarda. Se iniciaron también las tareas de limpieza de los relieves topográficos en el marco de la puesta en valor de la colección de calcos y modelos topográficos (modelos en alto relieve y experiencias de plegamiento). Y en simultáneo se está trabajando en la puesta en valor de los fósiles, como en la restauración y montaje para la exhibición del caparazón de Gliptodonte, una de las piezas más valiosas del Gabinete y de la institución.

Cada una de las etapas obedecen prioridades según el estado de los bienes culturales, con el fin de lograr buenas condiciones en su conjunto, de manera equilibrada y sin desatender las necesidades básicas que garanticen su seguridad y continuidad en el tiempo.

A continuación compartimos algunas fotos que documentan el avance.

Acondicionamiento de los armarios del Gabinete

Tareas de limpieza de los relieves topográficos

Puesta en valor de los fósiles: