El Gabinete de Geografía “Prof. Noemí Suárez de Devoto” del Colegio Nacional de Buenos Aires abrió sus puertas a la comunidad en la celebración del exitoso evento “La Noche de los Museos” que coincidió con la inauguración del ansiado Museo Didáctico de Geografía.

Con el apoyo de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques y con fondos provenientes de una donación de un exalumno, el proyecto se convirtió en realidad.

En el año 2018, por impulso de los docentes y exalumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, se presentó el proyecto, el cual fue aprobado con la Resolución 769 (Expte. UBA N° 59437/18). Esta instancia abrió el camino a la puesta en valor de la totalidad de las colecciones científicas, didácticas e históricas del Gabinete de geografía, convertida en realidad durante la gestión de la Lic. Valeria Bergman.

Equipo de trabajo: 
Director del Museo Didáctico de Geografía: Prof. Gustavo Ucha.

Coordinadores Generales del Museo Didáctico de Geografía: prof. Analía Zimerman y Lic. Nahuel Moretti.
Coordinadora de Tareas de Conservación: Dra. María Gabriela Mayoni.
Coordinadora del Área de Conservación de piezas antropológicas y arqueológicas: Prof. Sofía Gandini.
Coordinadora Museo Virtual y soporte web: prof. Natalia Iñón.
Coordinadora del Área de Ciencias Geológicas: Lic. Mercedes Perissé.

Con la participación de un importante equipo de trabajo liderado por la Dra. María Gabriela Mayoni en su carácter de responsable técnica y coordinadora del Plan integral, fueron articuladas las acciones necesarias para facilitar el cumplimiento de los objetivos en materia de conservación y restauración de las colecciones que el gabinete custodia.  

La totalidad de las acciones llevadas a cabo en las distintas etapas han sido:

– Acondicionamiento de todos los armarios del Gabinete de Geografía para una mejor visualización y exhibición de las colecciones en sus espacios de guarda.
– Puesta en valor de la colección de calcos y modelos topográficos (modelos en alto relieve y experiencias de plegamiento).
– Puesta en valor de la colección de minerales, rocas y fósiles.
– Puesta en valor de la colección de piezas antropológicas y arqueológicas.
– Puesta en valor de la colección de modelos de yeso policromado de animales prehistóricos y bustos de grupos étnicos (siglo XIX y XX).
– Revisión y mantenimiento de la colección de globos terráqueos y telurios.
– Revisión y mantenimiento de la Mapoteca Histórica.
– Restauración de piezas relevantes para su uso y/o exhibición.
– Conservación de todos los documentos y elementos históricos asociados al patrimonio científico y didáctico del Gabinete de Geografía.

Restauración y montaje para exhibición del caparazón de Gliptodonte.

Ésta es una de las piezas más valiosas del Gabinete y de la institución, por lo que su tratamiento incluyó un montaje especial para su exhibición por fuera del armario en el que se encontraba, en una vitrina individual confeccionada a medida y con iluminación independiente, acorde a los estándares de conservación de este tipo de piezas. La nueva vitrina cuenta con una tarima de madera autoportante y una cúpula acrílica de 5 caras para la visualización completa del espécimen paleontológico, posibilitando el recorrido en 360° del visitante.

Como curiosidad a destacar, el Gabinete de Geografía custodia entre sus colecciones un caparazón de Gliptodonte de gran tamaño, recibido posiblemente por donación, el cual se encontraba en la Sala de ayudantes y en un estado de conservación con gran riesgo de pérdida patrimonial. 

La intervención de esta pieza se realizó mediante interconsulta con un especialista en este tipo patrimonio, el Técnico en Paleontología Marcelo Miñana. La construcción e instalación de la nueva vitrina estuvo a cargo de Fernando Veneroso Centurión, convocado también para el acondicionamiento de los armarios-vitrina.

A continuación compartimos algunas fotos del Museo.