Finalizamos la tan esperada obra de remodelación de la instalación sanitaria de los baños del alumnado.

Las características edilicias del Colegio, construido hace casi cien años, hacen necesario implementar soluciones específicas para adecuar su funcionamiento a los requerimientos actuales de uso y mantenimiento.

Hasta la realización de esta gran obra, convivían superpuestos dos inodoros. El histórico tipo letrina ¨a la turca¨ sobre el cual se instaló -unos diez años atrás-, un inodoro moderno del tipo ¨pedestal¨ para adecuar su uso a las costumbres modernas.

Pero al no removerse oportunamente el inodoro histórico, el sistema se tapaba con frecuencia y su destapación era bastante difícil, por convivir dos sifones hidráulicos, con sus curvas, uno sobre el otro. Muchas veces se debía clausurar el retrete para sacar el inodoro y destapar, llevando mucho tiempo y trabajo al único plomero del Colegio.

Es por todo esto que la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques decidió de manera unánime destinar un monto significativo de su recaudación para la obra de reforma completa del sistema sanitario de los baños del alumnado, concretada en tiempo récord durante las vacaciones de invierno.

El paso a paso de la obra implicó la realización de las siguientes tareas en cada una de los 42 espacios de retretes de toda la batería de baños del alumnado:

1 – Quitar el inodoro pedestal y limpiarlo para su recolocación.
2 – Remover el antiguo inodoro «a la turca».
3 – Remover la banquina o sobrepiso sobre el que se asentaba el inodoro y nivelar con el resto del piso del baño.
4 – Reformar la instalación sanitaria removiendo la pieza prosa que contiene el sifón o cierre hidráulico del antiguo inodoro y la salida de ventilación. Esta pieza
se encontraba suspendida bajo la losa por lo que se debió trabajar en el piso inferior al del retrete.
5 – Reemplazar la pieza prosa por una pieza compuesta: una para la reconexión de la ventilación y una curva de 90º para reconectar la descarga principal. Estas piezas fueron realizadas en polipropileno Awaduct de primera calidad y pintadas del color existente en el resto de las cañerías de desagüe.
6 – Reparar los pisos con mosaicos calcáreos 15×15 similares a las piezas originales.
7 – Adecuar la descarga de mochilas por la diferencia de altura.
8 – Pintar con color verde inglés las piezas que fueron agregadas a las existentes.
9 – Colocar herrajes que restrinjan el movimiento de la vara metálica mediante el cual se acciona la descarga de la mochila.
10 – Revisar todas las mochilas y dejarlas en las mejores condiciones posibles considerando su antigüedad.
11 – Reinstalar los inodoros pedestal y reemplazar aquellos que se encontraron rotos o dañados como consecuencia de su manipulación.
12 – Recolocar las tapas de inodoros.
13 – Adicionalmente, en tres de los seis espacios de retretes se instalaron piletas de piso para permitir el baldeo y limpieza de los baños.

A continuación compartimos algunas fotos que documentan las tareas realizadas:

1 – Vista del inodoro pedestal. 2- Vista del inodoro tipo letrina que sobrevive debajo. 3- Vista del inodoro removido para hacer la destapación. 4 -Vista de instalación sanitaria colgada bajo losa.

Como testimonio histórico solo quedaron dos de los antiguos inodoros del tipo «letrina a la turca». Uno en el baño de varones y otro en el baño de mujeres, ambos ubicados en el 2º piso.

También se contempló el rearmado de dos retretes con inodoros para discapacitados y la reconstrucción del tabique que separa el baño de disidencias.

De esta manera facilitamos el mantenimiento de los baños y su destapación por el personal del colegio.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a toda la comunidad por la colaboración y especialmente por la comprensión. Pedimos encarecidamenre cuidar lo realizado ya que este importante esfuerzo redundará en beneficio de todo el alumnado, de ahora y en adelante, por muchos años más.

Con esta magnífica obra completamos otra acción para mejorar la experiencia de nuestros hijos e hijas en el Colegio. Desde la Cooperadora, promovemos la modernización del Colegio manteniendo también sus mejores tradiciones.

La Cooperadora todo el año