¡Habemus Rectora! El Consejo Superior de la Universidad ha elegido a la Prof. Valeria Bergman como Rectora del Colegio para el próximo período 2019/2023. Damos la bienvenida a la Prof. Bergman y también queremos despedir y agradecer al Prof. Gustavo Zorzoli por sus intensos y comprometidos ocho años de gestión, un lapso que pocos rectores en la historia del Colegio han completado.

Todo cambio de ciclo genera expectativas, dudas, replanteos, y como muchas veces ha ocurrido con el sistema de elección indirecta que indica nuestro Reglamento, la designación no ha estado exenta de polémica. La Prof. Bergman deberá ahora construir su consenso para regir el Colegio, y esa tarea debe ser generosa y urgente, porque debe saber, la Rectora, que la comunidad del Colegio está profundamente conmocionada. 

En primer lugar, está conmocionada por el cambio de paradigma de las relaciones entre chicos y chicas, que contiene un hermoso pedido de justicia e igualdad, pero a su vez implica un proceso dolorosísimo que está corroyendo la convivencia en las aulas. Las denuncias de abusos se suceden junto con los escraches, y son los adolescentes, en el momento de su despertar sexual, quienes más sufren este momento de cambio cultural. Esperamos de la Rectora que logre pacificar, iniciando un proceso virtuoso de aprendizaje que permita a los chicos arribar a un nuevo pacto de convivencia, involucrando en esto también a los docentes y a las familias.

También está conmocionada por la pérdida de días de clase. Este último año se perdieron más de 45, por paros, tomas, problemas de infraestructura, G20. ¡Las clases terminaron el 28 de diciembre! Nadie va a negar el derecho de cada actor de la comunidad a reclamar lo que le corresponda, pero desearíamos que la Rectora logre arribar también allí a un nuevo pacto que permita a los chicos dar continuidad a su tiempo escolar, preservando particularmente a los más pequeños porque todavía están construyendo su metodología de estudio y deben ser más y mejor contenidos. Nuestro Colegio es expulsivo. Y si bien las causas merecen un largo debate, las interrupciones de los días de clase son sin duda parte del problema.

Debe saber también que hay situaciones de maltrato institucional. El Colegio se jacta de su calidad académica. Y seguramente éste es un valor por el que las familias lo elegimos para nuestros hijos. Pero la excelencia académica no debe ser justificación para actitudes de abusos de los profesores hacia los estudiantes. Deberíamos contener mejor a los alumnos, distribuir su carga de estudio razonablemente, dar continuidad a su tiempo escolar, premiar su esfuerzo, incorporar la tecnología, involucrar virtuosamente a las tutorías y también modernizar ciertas prácticas pedagógicas.

Y  debe, además, saber que el Colegio tiene graves problemas de infraestructura. Que debe mejorarse la higiene en los baños, prevenirse las inundaciones en el subsuelo, repararse el natatorio, restaurar la mansarda y los techos frente a Bolívar, que están al borde del colapso. Por lo acuciante de estos problemas le pedimos ponerse al frente de este reclamo y lograr una inmediata intervención de la misma Universidad para su reparación.

La agenda es desafiante, y seguramente la Prof. Bergman, que estará evaluando los lineamientos de su gestión, habrá considerado estos temas entre muchos otros. Desde la Asociación Cooperadora le deseamos que haga un excelente trabajo, y la acompañaremos, como hemos hecho siempre con todas las gestiones, en todos los aspectos que signifiquen para nuestros hijos estudiar en las mejores condiciones y con el mayor de los entusiasmos, y seguiremos bregando para promover en nuestra comunidad la creatividad, el conocimiento y la solidaridad.

Comisión Directiva