DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS

Iniciamos este año una serie de artículos anuales en la Revista, en los que presentaremos a los distintos Departamentos Académicos que existen en el Colegio.  En las palabras de sus actuales Jefes, conoceremos por qué existen, cómo brindan apoyo a los y las estudiantes y qué objetivos tienen para este año que comienza. ¡Acompáñenos a descubrir los de este año!

ASTRONOMÍA

El Prof. Rodolfo Di Peppe nos cuenta:

1. ¿Cuál es el objetivo del Departamento de Astronomía?

Este departamento se creó, formalmente, en 2013, pero el Observatorio nació con el Colegio. Durante mucho tiempo dependió del Departamento de Geografía, pero en el presente es un departamento independiente. Dado que el Colegio tiene una orientación de Nacional, el perfil del egresado es muy amplio y es la base para continuar con una educación universitaria o terciaria. Por esto, creo que es nuestra obligación intentar mostrarle a los estudiantes la mayor cantidad de posibilidades sobre las carreras para que puedan elegir. Desde el Observatorio se preparan chicos para distintas instituciones; ya tenemos más de 50 exalumnos ingresados en el Instituto Balseiro, por ejemplo. También muchos solicitan becas en el MIT y en universidades extranjeras, además de quienes se preparan para las propias Olimpíadas de Astronomía. El Colegio ha ganado tres veces el International Space Campus, además de numerosos concursos de fotografía y otros trabajos, todos de los alumnos. La materia es obligatoria para 6° año de Exactas. Era optativa, independientemente de la orientación, de 4° a 6° porque recién en 4° los estudiantes tienen ya los conocimientos básicos necesarios de matemática y de física, pero los alumnos más chicos no querían esperar, por lo que implementamos un curso de Introducción a la Astronomía separado por niveles, a los que se puede acceder desde 1° año. También organizamos talleres específicos, por ejemplo, el observacional de Marte que realizamos durante 2018. La astronomía tiene una particularidad interesante para el secundario, ya que es transversal a muchas de las materias. Por ejemplo, las constelaciones están en latín o en griego, los procesos en las estrellas son de fusión nuclear relacionada con la física y la química, los procesos de formación tienen que ver con la biología, se ve climatología, es cuatridimensional porque hay que ubicarse en espacio y tiempo con conocimientos de matemática y física. Deben integrar numerosos conocimientos adquiridos, y aplicarlos en forma práctica. El objetivo final es abrirle la cabeza a los chicos, permitirles ampliar el conocimiento y que puedan ver la aplicación práctica de las cosas que han estudiado.

2. Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc. ¿Cómo se articula esta ayuda en este Departamento?

En Astronomía brindamos clases de consulta, tenemos un horario que publicamos en la página del Observatorio, que fue la primera página web oficial de la UBA, la lanzamos antes que la de la propia Universidad. La página es la entrada a todo, lo que hacen los chicos, los profesores, los programas, los horarios. Incluso las noches mensuales de observación que son abiertas a toda la comunidad del Colegio. Alumnos, padres, exalumnos, docentes, todos pueden presentarse en el horario estipulado. Con respecto a las clases de apoyo en sí, los chicos suelen venir no sólo con temas de astronomía, sino con temas relacionados.

3. ¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2019?

El Colegio ha ganado todas las Olimpíadas nacionales desde que comenzaron en el año 2010. Hay instancias nacionales y latinoamericanas; en esta última logramos Medalla de Plata este año. Parte de las Olimpíadas es armar y lanzar un cohete de agua. Por ahora hacemos las prácticas de armado y lanzamiento en el predio de Exactas de la UBA, pero queremos incorporar un taller propio para armado de cohetes de agua. En 2010 empezamos con 3 alumnos, hoy tenemos más de 30 para las Olimpíadas, por eso ganamos en todos los niveles. Otro de los proyectos es el de astrofotografía, en donde ya hemos ganado un proyecto UBATIC. Y la tercer meta, y en ésta contamos con que la Cooperadora nos acompañe, es actualizar el telescopio para adecuarlo a las tecnologías más recientes, junto con el proyecto de ampliación física del Observatorio, que intentaremos reflotar consiguiendo la autorización necesaria dado que el Colegio fue declarado monumento histórico.

BIOLOGIA

El Prof. Carlos González nos cuenta:

1. ¿Cuál es el objetivo del Departamento de Biología dentro del CNBA? 

Los objetivos del Departamento son: (a) proveer a los estudiantes los conocimientos y las destrezas necesarios para estudiar la Biología a través de la enseñanza de principios y conceptos básicos en sus diversos campos; (b) comprender  e interpretar a los seres vivos como sistemas complejos en relación al medio que los rodea; (c) abordar los conocimientos básicos para la estructuración del pensamiento en el escenario de las Ciencias Biológicas dentro de nuestra sociedad; (d) estimular el interés del estudiante para aplique los conocimientos obtenidos en el aula y en el medioambiente; (f) valorar la responsabilidad, la cooperación y el mutuo respeto para el logro de una verdadera convivencia.

2. Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc. ¿Cómo se articula esta ayuda en este Departamento?

El Departamento de Biología, brinda tanto en el 1er piso como el 2do piso  “Cronogramas de Clases de Apoyo y un sistema de Consultas Programadas de temas específicos”, durante todo el año lectivo. Cubriendo un amplio espectro horario para todos los turnos, ofreciendo una herramienta indispensable para las dificultades de aprendizaje que presentan hoy los alumnos. Asimismo, en los meses de Enero y Febrero, se desarrollan “Clases de Apoyatura de Verano”, donde se explica a los alumnos aquellos temas fundamentales que se presentan en los programas del año lectivo. El departamento cuenta con una “Biblioteca” propia y actualizada, donde los alumnos pueden asistir durante todo el año en diversos horarios  y consultar los temas dados por sus docentes. Todas las actividades mencionadas, se desarrollan en salones  o aulas internas del departamento, siendo atendidos por profesores y ayudantes.

3. ¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2019?

Las metas del Departamento son: seguir contribuyendo a la formación del estudiante como ser humano mediante el estudio de las Ciencias Biológicas como área particular en el campo del saber. También continuaremos con muchas y diversas actividades que venimos realizando hace varios años que estimula a nuestros alumnos en su desarrollo personal y colectivo, entre ellas: las Olimpíadas Nacionales e Internacionales, las actividades curriculares a contraturno, los talleres extracurriculares –como los de Genética Experimental, Botánica Morfológica y Anatomía Vegetal, convenios con la Facultad de Medicina y Agronomía de la UBA, etc. Para finalizar, desde nuestro departamento nos vemos en la necesidad de comentar algo sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) que surgió en base a la Ley 26.150, a partir del 2006. Este programa fue implementado en nuestra escuela muy tarde. Esto refleja una de las falencias principales del Programa en general, pues quienes son los actores principales para la difusión de los temas no han estado informados, capacitados ni al tanto de los contenidos del mismo.Sabemos que el programa, garantiza que todos los estudiantes de todos los niveles y establecimientos educativos reciban educación sexual. A pesar de esto en el Colegio, hasta hace muy poco (2 años), la ley nunca fue implementada correctamente y los involucrados nunca obtuvieron la información necesaria (docentes y estudiantes). Frente a esta situación y teniendo en cuenta el contexto que se está viviendo con respecto a la visibilización de la violencia de género en estos últimos años, los estudiantes de nuestra institución han reclamado a las autoridades del Colegio que de alguna forma se declare emergencia de género, se desarrolle un protocolo y además que se realice una correcta implementación del Programa. Nos debe quedar claro que  la “educación sexual integral” hace referencia a los saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. El Departamento de Biología del Colegio a través de la materia Educación para la Salud, puede abordar varios ítems que propone la ESI, como promover una prevención de problemas de salud (sexual y reproductiva), el uso de métodos anticonceptivos, etc. Pero la falta de información y capacitación de algunos docentes, puso a otros temas como la educación para una sexualidad responsable desde una perspectiva de género, aspectos de la diversidad sexual, la identidad de género, orientación sexual e igualdad de trato y oportunidades para las mujeres, fuera del abordaje en tiempo y en forma. Sobre estos últimos temas, los estudiantes se hicieron eco y pidieron su incorporación en la currícula. Este departamento trabajará preferentemente desde un espacio específico, atendiendo las inquietudes e intereses propios de la edad, y posibilitará así la participación activa de todos los actores de nuestra institución. La comprensión e interpretación de los problemas de la sociedad en general requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas.

CASTELLANO Y LITERATURA

La Prof. María Inés González nos cuenta:

1. ¿Cuál es el objetivo del Departamento de Castellano y Literatura?

El Departamento de Castellano y Literatura tiene varios propósitos de enseñanza. Prioritariamente, la comprensión lectora de textos literarios y no literarios, y la producción escrita de textos académicos y ensayísticos. El logro de estos propósitos implica el manejo de una serie de habilidades sostenidas en contenidos lexicales, gramaticales, sintácticos y de competencia cultural, que se van adquiriendo progresivamente a lo largo de los cinco años. Dado que la carga horaria de la asignatura apenas alcanza para desarrollar estas habilidades, que son procesuales y por lo tanto implican mucho tiempo de incorporación, es un objetivo pendiente del Departamento el ejercicio de la escritura creativa. La construcción de un perfil de estudiante con ejercicio de autonomía lectora y escritora y percepción crítica de los textos y la sociedad, la concientización de que la lengua es la materia prima de todos los discursos con los que se constituyen las diversas áreas del conocimiento, dado que, en efecto, en todas ellas se lee y se escribe, y el fomento del gusto, del placer por la lectura, construido sobre la base de competencias culturales, puesto que siempre es difícil disfrutar de lo que se desconoce o resulta ajeno por no poseer instrumentos para encararlos, son también objetivos del Departamento, así como la vinculación de la asignatura con otras artes –teatro, cine, plástica, música, danza, entre otras–, a través de jornadas, salidas y actividades especiales.

2. Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc. ¿Cómo se articula esta ayuda en este Departamento?

El Departamento de Castellano y Literatura dispone de una carga horaria amplia en apariencia, pero insuficiente en la práctica, para clases de apoyo, de primero a quinto año. Están distribuidas en todos los turnos, para permitir la asistencia a contraturno. Son opcionales, aunque se recomienda enfáticamente que el alumnado haga uso de ellas, a lo largo de todo el año, y no solo en periodos de exámenes (como suele suceder), pues son dictadas por el cuerpo docente de este Departamento, que conoce mucho mejor los objetivos de enseñanza del Departamento y de cada docente, que colegas particulares que no pertenecen a la institución. Asimismo, parte de las horas de apoyo se destinan, cuando es pertinente a alumnos con necesidades o trayectos especiales. En los veranos, el Departamento ofrece tutorías intensivas, grupales, con horarios y temarios establecidos, de preparación para las mesas de febrero y marzo.

3. ¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2019?

Las metas para este año son: (a) modificación de los programas de las asignaturas del Departamento; (b) sistematización de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el dictado de todos los programas; (c) redacción y producción de materiales didácticos comunes a todas las divisiones de cada año, destinados a alumnos y alumnas, lo que afinará los criterios comunes; (d) puesta en práctica experimental del nuevo programa en primer año; (e) realización de situaciones de aprendizaje fuera del aula, que vinculen la asignatura con la sociedad, otras artes, etc,.y (f) realización de un taller de escritura creativa extracurricular.

MUSICA

La Prof. Nelly Gómez nos cuenta:

1. ¿Cuál es el objetivo del Departamento de Música?

El objetivo fundamental del Departamento es que los chicos puedan adquirir herramientas, no sólo para la audición consciente –sobre todo en este momento en el que estamos tan tapados de ruidos-, sino pensamiento crítico, que es fundamental para el arte. A su vez, desarrollar su creatividad desde el espacio con el que contamos; esto no es un taller donde se pueda aprender a ejecutar un instrumento, debido a la cantidad de alumnos por clase y a la cantidad de horas semanales. Se trabaja el conocimiento a través de lo auditivo, que es lo que viven dentro del Colegio: todos los docentes hablan, se expresan, dan su clase y los alumnos deben estar en actitud de escucha, lo que considero fundamental para la vida. Cada docente tiene su forma, pero lo fundamental es que el alumno se vaya con un conocimiento musical no desde el lenguaje o cómo se hace la música, sino desde el disfrute por el sonido. Ahora, hay que ser muy crítico porque estamos invadidos de sonoridades que tienen otras connotaciones. Por eso apuntamos a que aprendan a discernir, a tener un pensamiento crítico sobre por qué les gusta lo que les gusta, dado que el gusto básico suele estar impuesto por la identificación con el grupo. Apuntamos a que desarrollen una sensibilidad reflexiva.

2. 2. Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc. ¿Cómo se articula esta ayuda en este Departamento?

Las clases de apoyo de este departamento se brindan en día y horario determinado directamente en el gabinete de Música, en el subsuelo del Colegio. Están a cargo de un docente designado a tal efecto, y son ampliadas conforme la necesidad de los alumnos.

3. ¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2019?

Hemos planteado un cambio de programa porque consideramos que es fundamental adecuarnos al tiempo que se está viviendo. Es un momento de crisis muy profundas, y todos estamos atravesados por eso. El 2018 ha sido un año muy complejo. Necesitamos trabajar en la escucha, para que los chicos sepan que los adultos los escuchamos; gran parte de los problemas que se han presentado son causados por la falta de escucha. Otro de los proyectos es recuperar alguna de las aulas del Patio Frío para poder dar las clases en un entorno adecuado y equipado cuando se superponen horarios. 

PLÁSTICA

El Prof. Mariano Mainetti nos cuenta:

1. ¿Cuál es el objetivo del Departamento de Castellano y Literatura?

La asignatura Plástica aspira a formar estudiantes en funciones simbólicas superiores como lo son la reflexión, la crítica y la creatividad. Para ello, debemos propiciar experiencias en las que los y las estudiantes interactúen con imágenes mediante la generación de productos estéticos y la comprensión de manifestaciones artísticas en su contexto de producción y de consumo. Los conocimientos prácticos y técnicos, unidos al marco teórico, deben incentivar no sólo la habilidad manual, sino también fortalecer la propia identidad, en relación con sus capacidades para discernir, valorar, interpretar, representar e imaginar lo que los rodea y así mismos.

2. Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc. ¿Cómo se articula esta ayuda en este Departamento?

La modalidad de las clases de consulta y apoyo en el Departamento fue variando. En algún momento los Ayudantes de Clases Prácticas brindaban unos talleres (de Máscaras, Fileteado, Modelado en Arcilla, Modelado digital en 3D, Xilografía, Edición digital de imágenes, etc.), optativos y abiertos a la comunidad, que ciertos Profesores recomendaban asistir para reforzar conocimientos  o también para el desarrollo curricular del año considerando la calificación obtenida en el taller. No funcionó. El problema surgió al convocar a los y las estudiantes a contraturno. Al principio asistían motivados pero en cada fin de trimestre ya no podían continuar a causa de los exámenes de otras materias a las que le daban prioridad. Hoy, las clases de consulta se encuentran publicadas en la cartelera del Departamento y sitio web, y los y las estudiantes acuden por alguna duda en particular, o porque algún docente le recomendó asistir o simplemente para terminar alguna producción con la asistencia de un profesor o profesora. Por lo general, acuden más cerca de cada final de trimestre o previo a algún examen libre o regular.

3. ¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2019?

En cada inicio y fin de ciclo tratamos de reunirnos para elaborar una proyección de los objetivos generales. Los principales temas a considerar siempre son: la muestra anual y permanente de los y las estudiantes y por otro lado, conversamos sobre cuál sería la mejor manera de que nuestra asignatura tenga un rol central en la construcción del conocimiento, a través de la investigación, el juego, la apreciación de manifestaciones artísticas y culturales y sobre todo la producción; Allí es donde creemos que el aprendizaje se da, buscando la manera, individual o grupal, de resolver ciertos problemas o situaciones, creativa y adecuadamente en un tiempo determinado. Durante 2018, gracias a la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques, tuvimos el privilegio de realizar unas jornadas de capacitación docente (“Dinámicas  topológicas”) analizando a través del arte contemporáneo cómo construir activamente el conocimiento, fuera del enclaustramiento  tradicional de las principales disciplinas. Nuestra más grande pretensión, es trabajar de manera conjunta con otras áreas y asignaturas del Colegio para que los y las estudiantes logren dar sentido crítico a sus experiencias personales, socioculturales y estéticas a través de la producción y la comprensión de las Artes visuales. Luego nos adecuamos a lo que la realidad de la vida institucional nos permite, por supuesto.