“Llevadera es la labor, cuando muchos comparten la fatiga.”
Homero

Desde la Cooperadora estamos comprometidos con la educación pública de calidad, y consideramos que todas las personas deberían tener las mismas oportunidades sin ser discriminadas por razones étnicas, de género, sociales o económicas.  Con este objetivo destinamos parte de los fondos recaudados a becas de ayuda económica para alumnos y alumnas en situación de vulnerabiidad.

En los últimos años las autoridades del Colegio emprendieron acciones como el voluntariado –un sistema en el que chicos y chicas de los años superiores dictan el curso de ingreso a los aspirantes de manera gratuita- o el sistema de becas otorgadas por la Universidad. Estas acciones contribuyeron a que ingresaran más  estudiantes de diversas extracciones sociales. Muchos, junto a sus familias realizan un gran esfuerzo para poder sostener la escolaridad en un colegio de alta exigencia. 

Nuestra asociación está comprometida con el destino de cada uno de ellos y ellas,  y con el objetivo de lograr un Colegio cada vez más inclusivo. Muchos de nosotros experimentamos en la escuela pública la enriquecedora convivencia en las aulas de personas que vienen de los más diversos hogares, y tenemos la convicción de que la educación de calidad puede cambiar la vida de las personas. 

Con este espíritu otorgamos cada año becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad,  que complementan las acciones que está llevando adelante el Colegio. Un grupo de madres y padres de la Comisión de Bienestar Estudiantil cada año entrevista a decenas de familias para estar en contacto con sus necesidades y tender una mano en todo aquello que sea posible. Somos voluntarios y dedicamos parte de nuestro tiempo a escuchar, armar redes y facilitar recursos dentro y fuera de la comunidad. Más allá de la orientación, las becas consisten en un aporte económico mensual para el estudiante y el acceso a fotocopias gratuitas.  

Este año tuvimos un aumento extraordinario de pedidos y, gracias al esfuerzo de todos a través de la cuota social,  logramos becar a 70 estudiantes. Se trata de un número récord, dado que el promedio hasta ahora era de 45. Con ayuda económica y acompañamiento solidario pudimos asistir a una alumna que perdió a su madre y quedó sin recursos, nos ocupamos de otro estudiante que estaba en riesgo de quedar en situación de calle, asistimos a  familias que comen una vez al día, derivamos situaciones delicadas a centros de salud. De acuerdo a un relevamiento provisorio que hicimos este año, un 12 por ciento de los becados por la Cooperadora habita en viviendas precarias (asentamientos, inquilinatos, hoteles), un 50 por ciento carece de todo tipo de cobertura de salud y un 25 por ciento de las familias tiene problemas de desempleo. 

Para activar las redes solidarias de la comunidad, en septiembre pusimos en funcionamiento una página de clasificados comunitarios que actúa como una cartelera en la que las familias del CNBA que buscan trabajo –con prioridad para los becados- pueden contactarse con quienes tengan empleo para ofrecer. Adjuntamos aquí el link con las ofertas y los invitamos a que lo consulten y recomienden periódicamente: clasificadosolidario.atwebpages.com

Para reforzar la actividad de la comisión de Bienestar Estudiantil pusimos en funcionamiento un fondo especial al que se puede aportar a través del sistema Donar on Line desde la sección Donaciones en nuestra web.

Nuestro objetivo es lograr una escuela más inclusiva, y tender redes solidarias entre las familias que integran esta comunidad. Abrimos nuestras puertas para quienes deseen acercarse a colaborar con la Asociación Cooperadora del colegio de nuestros hijos e hijas.