El 13 de abril inauguramos el ciclo “El Cine de Amadeo”, en el microcine del Colegio, proyectando la película Sinfonía para Ana, con la presencia de sus directores Virna Molina y Ernesto Ardito.

“Sinfonía para Ana”

La película, que cuenta una historia de amor adolescente en el contexto de la militancia política de los 70 en el Colegio, tuvo una muy buena recepción en el circuito comercial, y significó un impacto profundo en nuestra comunidad, al contar historias que marcaron a toda una generación, como el rectorado de Aragón, la militancia, los sueños, la violencia política, las lealtades, la familia y los amigos, bajo la sombra creciente del advenimiento de la dictadura.  Por todo esto, nos pareció que la película debía proyectarse en el Colegio, el escenario de los hechos, allí donde todo comenzó, e invitar a toda la comunidad, padres y madres, estudiantes y exalumnos. Creímos que esta invitación sería el mejor homenaje para aquellos jóvenes militantes retratados en esta historia.

La respuesta fue fantástica, el microcine desbordó de gente, y gracias a una muy buena organización de nuestro equipo de Prensa y Eventos, todos pudieron sentarse y disfrutar de la propuesta.

Virna y Ernesto transmitieron su emoción por proyectar la película en sus mismos escenarios, y contaron algunos pormenores de la filmación, en las vacaciones de invierno de 2014. Desarrollaron también algunos aspectos de su propuesta cinematográfica, como el uso de los primeros planos, la música, el ritmo, y cómo esta historia que pareciera tan local, fue recibida con enorme interés en festivales y proyecciones en el exterior, y muestra de ello es el premio de la crítica que recibió en Moscú. Muchos exalumnos presentes contaron sus experiencias relacionadas con el paso por estas aulas en épocas de la dictadura, y las comparaciones con las épocas actuales fueron inevitables. Sin dudas fue un momento emotivo y enriquecedor.

Esperamos para el próximo año repetir esta experiencia con nuevas películas y que podamos generar nuevos debates. El cine es una experiencia extraordinaria, y nuestro Colegio ha tenido el privilegio de ser el primero con una sala de proyecciones, 20 años después que los hermanos Lummiere inventaran el cine. 

Como se ve en Sinfonía, las proyecciones tuvieron una gran tradición en la vida del Colegio, con ciclos inolvidables de cine de autor, cine político, y documentales.

El microcine hoy es un espacio totalmente renovado por la obra de la Asociación Cooperadora, tanto en su arquitectura como en su equipamiento audiovisual, y queremos aprovecharlo para revivir estas experiencias junto a toda la comunidad del Colegio