La Asociación Cooperadora cumple un importante rol social en la comunidad educativa. Nuestro objetivo es fortalecer los lazos entre las familias  y lograr un Colegio más inclusivo.

Una vez ingresado el pedido de beca, que en la mayoría de los casos proviene del Departamento de Extensión y Bienestar Estudiantil, los miembros de la Comisión de Becas de Cooperadora entrevistamos a cada una de las familias para estar cerca de sus necesidades  y colaborar con ellas en todo lo que esté a nuestro alcance. Nuestro objetivo es que ningún chico quede afuera de la escuela por motivos económicos o de vulnerabilidad social.  La beca consiste en un aporte económico mensual y el acceso a fotocopias gratuitas para que puedan estudiar.  En las entrevistas también asesoramos a las familias sobre los recursos de los que dispone el Colegio  y, en algunas situaciones complejas, los conectamos con instituciones externas. 

Este año se incrementaron los pedidos y hemos tratado de acompañar de la mejor manera posible, sin perder de vista que somos madres y padres voluntarios que dedicamos parte de nuestro tiempo de manera solidaria a tender redes y facilitar recursos dentro de la comunidad. Hemos acompañado a alumnos que quedaron en situación de vulnerabilidad por haber perdido a familiares cercanos, por situaciones sociales, habitacionales  o de salud.  

Además de la necesidad económica, los temas de salud y trabajo son los que más afligen a las familias. Para activar las redes solidarias hemos puesto en funcionamiento una página de clasificados comunitarios que funciona como una cartelera en la que las familias del CNBA que buscan trabajo –con prioridad para los becados- podrán contactarse con quienes tengan empleo para ofrecer.

Acompañamos aquí el link con las ofertas y los invitamos a que lo consulten y recomienden periódicamente: clasificadosolidario.atwebpages.com.

Para reforzar la actividad de la comisión de Bienestar Estudiantil pusimos en funcionamiento un fondo especial al que se puede aportar a través del sistema Donar on Line en este link https://donaronline.org/asociacion-cooperadora-amadeo-jacques/fondo-de-becas-de-bienestar-estudiantil

El fondo está abierto para todos aquéllos que quieran contribuir a nuestro trabajo solidario. Abrimos también nuestras puertas a todos aquéllos que quieran acercarse.

Queremos agradecer muy especialmente a las divisiones de 5to año que han resuelto donar el dinero que han recuperado del depósito de las fiestas de egresados a este fondo especial para ayudar a becados en situación de vulnerabilidad.  Estas iniciativas contribuyen a construir una red de madres y padres que facilite el paso por el Colegio de muchas familias que están pasando momentos difíciles”.

Durante el año 2020 hemos tenido un aumento extraordinario de pedidos de ayuda económica y gracias al esfuerzo de todos a través de la cuota social, hemos logrado becar a 70 estudiantes. Se trata de un número récord, dado que el promedio de alumnos becados hasta el año anterior por la Cooperadora era de 45.

Durante el primer semestre del 2021 hemos logrado becar a 51 alumnos y gracias al aporte en la campaña de bienestar hemos otorgado 15 becas suplementarias que ayudaron a los alumnos a afrontar situaciones agravadas por el contexto de aislamiento.