El Gabinete de Geografía “Prof. Noemí Suárez de Devoto” del Colegio Nacional de Buenos Aires abrió
sus puertas a la comunidad en la celebración de “La Noche de los Museos” que coincidió con la
inauguración del ansiado Museo Didáctico de Geografía.

“Con el apoyo de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques y con fondos provenientes de una
donación de Carlos Bruetman, exalumno promoción ’81, el proyecto se convirtió en realidad.”

Entre los años 2009 y 2010, el Gabinete de Geografía integró el Programa de Preservación y Revalorización de Bienes Culturales, dedicado a la recuperación de colecciones didácticas e históricas de los gabinetes científicos de la institución. En esa ocasión, con el apoyo de la Asociación Cooperadora se dio inicio al «Plan Integral» con la puesta en valor de la colección de globos terráqueos y mapas históricos, a través del registro y documentación, conservación preventiva de estas colecciones y la restauración del globo terráqueo en relieve (siglo XIX).

En el año 2018, por impulso de los docentes y exalumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, se presentó el proyecto, el cual fue aprobado con la Resolución 769 (Expte. UBA N° 59437/18). Esta instancia abrió el camino a la puesta en valor de la totalidad de las colecciones científicas, didácticas e históricas del Gabinete de Geografía, convertida en realidad durante la gestión de la Lic. Valeria Bergman.

Con la participación de un importante equipo de trabajo liderado por la Dra. María Gabriela Mayoni en su carácter de responsable técnica y coordinadora del Plan Integral, fueron articuladas las acciones necesarias para facilitar el cumplimiento de los objetivos en materia de conservación y restauración de las colecciones que el gabinete custodia.

En la primera etapa de cuatro meses, las acciones que se realizaron entre julio y noviembre fueron la puesta en valor de la colección de antropología que contiene piezas arqueológicas y etnográficas de nuestro país; la conservación de la colección de relieves topográficos del siglo XIX junto con el acondicionamiento de los armarios para su exhibición en la sala de entrada del gabinete, al igual que el armario de la colección de globos terráqueos, a los cuales se les hizo arreglos de carpintería,
pintura y se les incorporó iluminación interna para la apreciación de las piezas. También se realizó la restauración completa del caparazón de gliptodonte fósil y la preparación de un núcleo temático dentro del gabinete en el que la pieza se exhibe dentro de una vitrina especialmente construida junto a una gigantografía que despliega información sobre el espécimen fósil.

La planificación de cada etapa obedeció a prioridades según el estado de los bienes culturales, con el fin de lograr buenas condiciones en su conjunto, de manera equilibrada y sin desatender las necesidades básicas que garanticen su seguridad y continuidad en el tiempo.

Equipo de trabajo:
Director del Museo Didáctico de Geografía: Prof. Gustavo Ucha.
Coordinadores Generales del Museo Didáctico de Geografía: prof. Analía Zimerman y Lic. Nahuel
Moretti.
Coordinadora de Tareas de Conservación: Dra. María Gabriela Mayoni.
Coordinadora del Área de Conservación de piezas antropológicas y arqueológicas: Prof. Sofía Gandini.
Coordinadora del Museo Virtual y soporte web: Prof. Natalia Iñón.
Coordinadora del Área de Ciencias Geológicas: Lic. Mercedes Perissé.

Restauración y montaje para exhibición del caparazón de gliptodonte.
Como curiosidad a destacar, el Gabinete de Geografía custodia entre sus colecciones un caparazón de gliptodonte de gran tamaño, recibido posiblemente por donación, el cual se encontraba en la sala de ayudantes y en mal estado de conservación, con gran riesgo de pérdida patrimonial.

Ésta es una de las piezas más valiosas del gabinete y de la institución, por lo que su tratamiento incluyó un montaje especial para su exhibición por fuera del armario en el que se encontraba, en una vitrina individual confeccionada a medida y con iluminación independiente, acorde a los estándares de conservación de este tipo de piezas. La nueva vitrina cuenta con una tarima de madera autoportante y una cúpula acrílica de 5 caras para la visualización completa del espécimen
paleontológico, posibilitando el recorrido en 360° del visitante.

La intervención de esta pieza se realizó mediante interconsulta con un especialista en este tipo patrimonio, el Técnico en Paleontología Marcelo Miñana. La construcción e instalación de la nueva vitrina estuvo a cargo de Fernando Veneroso Centurión, convocado también para el acondicionamiento de los armarios-vitrina.

Desafíos para el año 2020
Para la segunda etapa se tendrá como prioridad algunas de las acciones presentadas en 2018 en la propuesta del Plan integral. En especial, se tiene interés en avanzar en la puesta en valor de la colección de minerales y rocas y concluir con la sección de paleontología: catalogar y conservar el resto de la colección de fósiles y los modelos de yeso policromado de animales prehistóricos.

El gabinete cuenta con aproximadamente 150 fósiles, entre ellos invertebrados del Paleozoico y Mesozoico, del que se destacan restos de trilobites, amonites y estrellas de mar.

Asimismo, presenta diversas muestras de vertebrados del Cenozoico, entre ellos varios restos del esqueleto y osteodermos de gliptodonte. Su conservación requiere el registro visual y escrito de cada pieza, la limpieza en seco y la construcción de soportes adecuados para su correcta visualización dentro del armario-vitrina.

Por otra parte, se comenzará con la puesta en valor de la colección de minerales y rocas. Esta colección requiere de una nueva instancia de revisión y registro, marcación y etiquetado y una reorganización en los armarios y vitrinas según los criterios que se adopten de guarda y exhibición, así como de nuevos usos didácticos.

Para su correcta conservación se requerirá de la limpieza de cada muestra, la restauración o recambio de los soportes o cajas contenedoras y el acondicionamiento de los armarios vitrina. Se calcula que esta colección posee más de 700 muestras actualmente clasificadas según las clases de minerales y la génesis de las rocas. Esta colección es una de las más extensas del gabinete y ocupa 6 armarios grandes y 2 mesas de exhibición.