CONCURSO “TU COLEGIO, TU PROYECTO”

Presupuesto Participativo – CNBA 2022

 

Objetivos

  • Promover que las y los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires propongan y elijan la mejor forma de utilizar una partida de fondos de la Asociación Cooperadora “Amadeo Jacques” destinada a producir una mejora en la realidad institucional.
  •  Fomentar el involucramiento de las y los estudiantes en la identificación de las necesidades prioritarias del Colegio y el compromiso en la toma de decisiones, que resulte en una experiencia enriquecedora que fortalezca la puesta en común de las problemáticas de la institución y el ejercicio de pensar propuestas de solución.
  • Incentivar la participación para idear proyectos de mejora, renovación, innovación que puedan implementarse en las instalaciones del colegio, incluyendo el campo de deportes, en beneficio de la comunidad educativa.

 

¡Sumate a este desafío para encontrar la mejor forma de invertir $500.000 en mejoras para el colegio!

  1. Inscribite hasta el 4 de julio. Puede ser individual o grupal –sin límite de participantes-
  2. Vas a tener hasta el 8 de agosto para desarrollarlo, estimar costos –hasta un máximo de $500.000– y presentarlo.
    Se evaluará: utilidad- relevancia, creatividad, viabilidad y factibilidad.
  3. Si tu proyecto es seleccionado por el Jurado como finalista, deberás hacer un video para presentarlo a la comunidad estudiantil y ¡que lo voten!
  4. El proyectos que reciba más votos será implementado y financiado por la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques.

BASES Y CONDICIONES

Organizador

La Asociación Cooperadora Amadeo Jacques con el apoyo del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Temática

Los proyectos a presentar deberán ofrecer una propuesta de mejora a un problema identificado como prioritario por la comunidad estudiantil y deberá ser pasible de ser implementado en las instalaciones del Colegio incluyendo el campo de deportes. Tal proyecto deberá circunscribirse a una de las siguientes temáticas:

  • Adquisición de equipamiento o mobiliario

  • Mejora edilicia

  • Reciclaje y/o sustentabilidad

  • Adquisición de materiales didácticos y/o libros

  • Mejora tecnológica

 

Costo del proyecto: 

Las propuestas presentadas deberán incluir una estimación de costo que en ningún caso deberá superar los $500.000 (quinientos mil pesos). Si se comprobara que no fuera posible efectuar la implementación del proyecto con el presupuesto asignado, la propuesta quedará descalificada.

Requisitos e Inscripción

  1. La inscripción es gratuita y podrán participar en forma individual o grupal – sin límite de participantes -los alumnos regulares o libres del Colegio Nacional de Buenos Aires, de 1er a 6to. año inclusive.
  2. Los proyectos deberán ser originales, de autoría propia y manifestar un interés en mejorar el día a día en el Colegio.
  3. En primera instanciadeberán inscribirse los participantes a través del siguiente formulario hasta el 4 de julio inclusive. Se solicitará informar el nombre de los participantes, designar un referente, seudónimo del grupo y opcionalmente la temática del proyecto. Además deberán subirse las autorizaciones pertinentes para los menores de edad.
  4. La presentación de los proyectos deberá realizarse en formato pdf a través de un formulario que los organizadores enviarán por vía electrónica junto con la confirmación de recepción de la inscripción del proyecto. El desarrollo del proyecto deberá incluir:
  5. Título o nombre del proyecto
  6. Temática en la que se inscribe
  7.   Nombre y Apellido de los participantes. Seudónimo del grupo.
  8. Objetivo (¿qué?): explicar cuál será la mejora que el proyecto propone para abordar la necesidad o problema identificado.
  9. Fundamentación (¿por qué?): detallar cuál es la necesidad o problema a la que el proyecto ofrece respuesta y mencionar cómo afecta a la comunidad educativa
  10. Descripción (¿cómo?): explicitar los beneficios o conveniencia de implementar el proyecto, indicando cuáles serán los resultados esperados.
  11. Una imagen que simbolice el proyecto a presentar, de ser posible representar su estado actual y su estado futuro, luego de implementado el proyecto.
  12. Presupuesto tentativo (¿Cuánto?): cuantificar los gastos necesarios para la implementación del proyecto (insumos, mano de obra, etc) procurando que se ajusten al presupuesto asignado.
  13. La recepción de los formularios de inscripción y de presentación de proyectos quedará inhabilitada una vez caducado el plazo estipulado (4 de julio y 8 de agosto, respectivamente). Toda presentación posterior a los plazos establecidos no será considerada.
  14. Serán desestimados los proyectos que no cumplan con los requisitos de la convocatoria; o de contenido agresivo, discriminatorio o publicitario, como así aquellos que atenten a la moral, sean ofensivos a personas u instituciones, que contengan textos o palabras obscenas, sexistas, racistas o que vulneren de cualquier manera los derechos fundamentales de las personas.

Jurado

 

El Jurado determinará los proyectos finalistas previa corroboración del cumplimiento de requisitos y verificación de viabilidad. El mismo  estará integrado por dos (2) miembros del Colegio Nacional de Buenos Aires y un (1) representante de la Asociación Cooperadora.

Criterio de selección de proyectos finalistas

El jurado tendrá en cuenta fundamentalmente la creatividad, los elementos materiales que comprenden, la utilidad y relevancia del proyecto para el Colegio y el impacto en la comunidad estudiantil. Los aspectos técnicos serán importantes, pero no determinantes al momento de la selección.

El jurado seleccionará entre tres (3) y cinco (5) proyectos teniendo en cuenta el presupuesto requerido para su implementación, procurando la asignación efectiva de los $500.000 asignados, en caso de que los proyectos presentados sean por un menor valor.

El Jurado se expedirá a los 15 días posteriores al cierre de las presentaciones y el fallo será inapelable.

Elección de proyecto a implementar

Los proyectos seleccionados como finalistas pasarán a una segunda instancia consistente en la elección por parte de los estudiantes del proyecto ganador. La votación  se realizará a través del campus virtual CNBA.

 

Proyecto seleccionado para implementación

 

El proyecto que reciba la mayor cantidad de votos de los estudiantes será asumido, financiado e implementado por la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques. El anuncio se realizará en la página web de la cooperadora y sus redes sociales.

La aceptación del resultado final del concurso por parte de los integrantes del proyecto a implementar, implicará la autorización a la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques para que ésta difunda los nombres del grupo, imagen y/o voz con fines publicitarios en los mismos medios utilizados para la promoción de la presente y en su revista digital anual, sin que ello derive en derecho a compensación y/o resarcimiento alguno.

En ningún caso se podrá exigir el canje del premio por dinero en efectivo u otros bienes distintos al expresado en estas bases y condiciones.

CRONOGRAMA

Inscripción de participantes:

del 21/06/2022 al 04/07/2022.

Cierre de presentación de proyectos:

08/08/2022

Selección de finalistas:

dentro de los 15 días posteriores al cierre de las presentaciones (plazo máximo: 23 de agosto).

Presentación de Proyectos finalistas en formato video:

dentro de los 15 días luego de la comunicación de los seleccionados. (plazo máximo: 7 de septiembre)

Votación de alumnos de proyecto a financiarse:

A los 7 días de la defensa de los proyectos finalistas. (plazo máximo: 14 de septiembre)

Anuncio de Proyecto a Financiar

21/09/2022

El presente cronograma podrá ser modificado por los organizadores debiendo informar oportunamente a los interesados.

ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES Y CONDICIONES

La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones, como también de las decisiones que adopte el Jurado, inhibiendo la capacidad de deducir reclamo o acción de cualquier naturaleza en contra de La Asociación Cooperadora Amadeo Jacques.

Al aceptar las bases y condiciones del Concurso, cada participante declara que es titular de todos los derechos intelectuales sobre el proyecto presentado. Asimismo, se exime a los organizadores de todo reclamo que pudiera surgir respecto de la imagen grabada y/o de su uso, no siendo necesario presentar dicha autorización ante los organizadores del presente concurso.

Al enviar el formulario de inscripción, los participantes aceptan los términos de las presentes Bases y condiciones del concurso.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

La convocatoria será publicada en el sitio web de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques y en sus redes sociales.

Las confirmaciones de inscripción y carga de proyecto serán comunicadas al referente de cada grupo.  Los resultados del concurso se publicarán en el sitio web de la Asociación, previa comunicación por correo electrónico a los referentes.

Mail de dudas: comunicacion@cooperadora-cnba.org.ar