Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de mayo de 2022

Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires
Dr. Alberto Barbieri
C/C
Secretario de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires
Magister Oscar García
Sra. Rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires
Lic. Valeria Bergman
S/D

Me dirijo a Ud. en mi carácter de presidente de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques, a fin de manifestar nuestra preocupación por la demora en retomar la práctica del Examen Preventivo de Salud Obligatorio a cargo de la Dirección General de Salud y Asistencia Social, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, establecido por la Res. (CS) Nº 5.074/12, del 08 de agosto de 2012, el que se encuentra suspendido desde que se declarara la pandemia por Covid-19.

Consideramos que, dada la evolución de la situación sanitaria, ya no existen motivos para que este examen continúe suspendido. Sería altamente provechoso el restablecimiento de tal evaluación, que posibilitaría no solo atender al estado de salud de las alumnas y alumnos del Colegio, sino también cumplir con los objetivos de evaluación epidemiológica y diagnóstico de problemas prevalentes, que permitiría a las autoridades planificar acciones de prevención y promoción específicas, como se establece en los considerandos de la resolución citada.

Como Ud. bien sabe, entre los objetivos de la Dirección mencionada (1) se encuentran los de: a) Realizar el Examen Preventivo de Salud Obligatorio a todos los estudiantes secundarios de la UBA, b) Brindar el Programa Asistencial a aquellos estudiantes que no cuentan con cobertura de salud, c) Desarrollar programas de prevención a fin de modificar aquellos factores de riesgo que afecten la salud y calidad de vida de los estudiantes y d) Producir y difundir información y conocimientos que promuevan acciones y cambios saludables, por lo que consideramos que la concreción de tales fines en una etapa de paulatino retorno a la normalidad posibilitaría adoptar criterios y medidas adecuadas para el mejor cuidado de nuestra población estudiantil.

Desde la perspectiva de la acción propia de la Cooperadora, tal como lo señalamos en la presentación anterior que le hicimos llegar a la Lic. Bergman en septiembre del año 2021, la realización de tales estudios permitiría atender especialmente a la detección, por profesionales especializados, de situaciones de vulnerabilidad en el alumnado a fin de poder abordarlas adecuadamente.

Es claro que tras la situación extraordinaria planteada por la pandemia y las pautas de aislamiento, además del estrés social por ella generadas, se hace imprescindible emplear todos los recursos con los que se pueda contar para asegurar el bienestar estudiantil y posibilitar la asistencia de las y los estudiantes que no cuenten con cobertura médica.

Sin más, lo saludo atte.

Firma LPP

Luciano Perez Pastorino
Presidente
Asociación Cooperadora Amadeo Jacques del Colegio Nacional de Buenos Aires


(1) http://extension.rec.uba.ar/Paginas/Salud.aspx

1 comentario