~
El CNBA desde adentro

Los consejos de Amadeo

Hola, quiero presentarme, mi nombre es Amadeo, el Colegio Nacional de Buenos Aires es mi casa, y a través de estas líneas pretendo ayudar a las familias que recién ingresan a recorrer el camino que transitarán aquí.

El colegio tiene una rectora, la Lic. Valeria Bergman, y tres vicerrectores, Mg. Gustavo Romero (TM), Lic. Liliana Suárez (TT) y Dr. Diego Barovero (TV). Además de sus profesores, cada división tiene un preceptor y un tutor asignado.


Desde el año 2019 el colegio cuenta con una Secretaría de Planeamiento Educativo (SPE) cuya labor es generar e implementar proyectos académicos que tiendan a mejorar la calidad educativa de todos los estudiantes así como asesorar a la comunidad del Colegio sobre temas de su competencia. Su responsable es la Prof. Gustavo Ucha.


El colegio depende de la secretaría de Escuelas Medias de la UBA a cargo de Oscar García. Conocé más haciendo click acá.


El CNBA tiene un reglamento, se lo entregan a cada alumno al inicio de cada año. Lo encontrarán en las agendas que entrega la Asociación Cooperadora que lleva mi nombre: Amadeo Jacques. Es muy importante que las familias lo lean y estén al tanto.


Contamos con un campus virtual en entorno Moodle y un mail institucional para cada docente y estudiante. Al ingresar, las y los estudiantes tendrán que tramitar desde la página del colegio clave y contraseña para los respectivos accesos. La matriculación en cada aula virtual la realiza personal del colegio, para aulas de apoyo la matriculación suele ser manual y la hacen quienes lo necesiten.


Para comenzar las actividades hay que inscribirse. cuando las y los alumnos son menores deben ser inscriptos por una o un adulto.


En el Colegio funciona un Servicio Médico que está atendido por profesionales. Las y los chicos pueden acudir al mismo cuando se sienten mal, se golpean, lastiman o cualquiera de las cosas pueden ocurrir normalmente en una institución educativa con muchas personas por turno.


Amadeo Jaques con Barbijo Amadeo Jaques con Barbijo

El bar no es del Colegio ni de la Cooperadora, es una concesión dada a un privado. Al medio día hay un menú con precio pactado entre el concesionario, estudiantes y autoridades. Hay un menú vegetariano y otro para celíacos.


¿Qué hacer cuando hay dificultades con una o varias materias? Las familias pueden pedir una reunión con el tutor o la tutora del curso para charlar al respecto. También es posible solicitar un encuentro con las y los docentes y, si fuera necesario, recurrir a una entrevista con el o la vicerrector/a del turno. De esa manera, las familias serán orientadas. Todas las materias tienen clases de apoyo o atienden consultas en sus gabinetes. Los horarios están en la página del CNBA o se coordinan en las aulas virtuales respectivas.


Existe un Departamento de Extensión y Bienestar Estudiantil en el que se dictan talleres extracurriculares como: yoga, cerámica, teatro, navegación a vela, tango, coro, orquesta, etc. Siempre hay un taller de interés y un horario factible, para algunos hay que anotarse previamente para una breve prueba. Podés consultar en su web y en sus redes podés deleitarte con algunos de sus producciones para ir conociéndolos. Si eso no es suficiente, pueden ir a jugar al metegol o al ping pong.


Sendero Seguro

Es un camino protegido por los vecinos, los comerciantes, la Policía Metropolitana, la Policía Federal, los organismos de seguridad y los Agentes del Programa, quienes en los horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares, están atentos ante una emergencia o la comisión de un ilícito. En el caso particular de nuestro colegio, el sendero funciona desde las 7:30 a las 18:00. A partir de las 18:00 en adelante la Comisaría Vecinal 1a de la Policía de la Ciudad se comprometió a reforzar la vigilancia en la zona, especialmente sobre Bolívar, entre Alsina y Belgrano. Mirá el mapa del sendero.


Nos cuidamos y respetamos

Por temas de bullying, acoso, abuso, discriminación, denuncias, escraches o incomodidades varias, sea entre pares o por parte de adultos, hay una Dirección de Orientación al Estudiante (la DOE) y también una Oficina de Violencia de Género con profesionales externos al Colegio, responsable de recibir e investigar todo lo atinente a GÉNERO y su problemática. La DOE está situada en el segundo piso antes del Claustro de Zoología y la OVG está situada en el subsuelo, a la derecha del Microcine. Pueden consultar los horarios en los que ambas atienden en Vicerrectoría y las y los estudiantes pueden recurrir a ellos simplemente presentándose.

Degradado color turquesa

Para pedir un cambio de división o de turno-, deberán hacerlo por nota y presentarla en Mesa de Entradas, en la planta baja del Colegio. Siempre este pedido debe ser bien fundamentado. Para pedir los certificados necesarios para cualquier tema, solicitarlo al cuerpo de preceptores. Las faltas deben ser justificadas con certificados médicos; es de la única manera que se puede pedir reincorporación en caso de excederse de las permitidas. Cuidado con las llegadas tarde, en el Nacional somos muy exigentes con eso y las medias faltas suman. Todos los formularios los podés encontrar haciendo click acá.


Boleto estudiantil: quienes aún no cuenten con el beneficio deberán solicitar el certificado correspondiente en la oficina de regencia de cada turno (ubicada en el claustro central). Toda la información y la opción para solicitar turnos se encuentra en https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar. Quienes ya tienen el beneficio de años anteriores deberán pasar por una Terminal Automática para renovarlo.


El colegio cuenta con microcine, observatorio astronómico, gabinetes de física, química , botánica, zoología, geografía, plástica, pileta techada, etc, espacios deseosos de ser concurridos ya que es su razón de ser. El edificio te invita a que lo investigues, que le saques todo el provecho, seguro que las y los alumnos encontrarán su lugar, ese que lo “perderá” por horas.


El edificio está emplazado en la Manzana de las Luces y fue declarado Monumento histórico Nacional en el año 2016. Además, el colegio fue reconocido por la UNESCO en el año 2017 con el Emblema del Escudo Azul, lo cual lo designa como Bien Cultural Protegido. Aunque siempre debemos cuidar el espacio que nos es brindado, la institución tiene un plus que debemos proteger, por eso pedimos a la comunidad en su conjunto que desaliente toda práctica que deteriore el patrimonio, ya sean pintadas, roturas o hurtos.


Ilustración de personas cooperando

¡Sumate a la Cooperadora!

Para ayudar a sostener el Colegio, desde hace sesenta años, está firme junto a las y los alumnos la Asociación Cooperadora. Te invitamos a participar y asociarte mediante tu aporte económico con la cuota social y a sumarte para ser uno más de quienes le dedican un par de horas de su vida a trabajar por el Colegio de sus hijos. Te esperamos los segundos lunes de cada mes a las 18.00 hs. en la sala de reunión de la Asociación Cooperadora.

A continuación te dejamos un link para que hagas un recorrido virtual por el colegio y otro para ver la Galería de fotos de los espacios. Hasta la próxima, saludos de su amigo Amadeo. Y ya saben: pueden contar conmigo.

Amadeo.

~