Iniciamos el año pasado una serie de artículos anuales en la Revista, en los que presentamos a los distintos Departamentos Académicos que existen en el Colegio. El año pasado conocimos a los Departamentos de Astronomía, Biología, Castellano y Literatura, Música y Plástica. Este año es el turno de los Departamentos de Educación Física, Geografía, Latín, Matemática y Química.  En las palabras de sus actuales Jefes, conoceremos por qué existen, cómo brindan apoyo a los y las estudiantes y qué objetivos tienen para este año que comienza. 

EDUCACIÓN FÍSICA

El Prof. Roberto Rodríguez nos cuenta:

¿Cuál es el objetivo del Departamento que preside?
El objetivo primordial del Departamento de Educación Física consiste en que los y las estudiantes conozcan los beneficios que la actividad física aporta y los incorporen como hábito de salud.  Así, nuestra labor se orienta a que aprendan a valorar la importancia de la actividad motriz sistemática para la constitución corporal y su desarrollo. La adquisición de habilidades y aptitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad se desarrollan participando en actividades, juegos y deportes, entre ellos y con otros, permitiéndoles esto crecer reconociendo diferencias (culturales, sociales o motrices). Los jóvenes en esta etapa de su vida atraviesan por grandes cambios -físicos, cognitivos y psicosociales-, y la Educación Física es fundamental para que se encuentren con dichos cambios, los acepten, y aprendan a convivir con sus nuevos cuerpos.  Acompañarlos en su crecimiento de manera de integrar lo específico de la materia (mejorar la coordinación, la fuerza y la elasticidad), sin olvidar los aspectos emocionales y sociales de la persona, y crear conciencia corporal y hábitos integrales de salud que impacten positivamente en la calidad de vida de nuestros futuros egresados y egresadas es el desafío que a diario proponemos desde nuestra materia.

Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a las y los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc.  ¿Cómo se articula esta ayuda en su Departamento?
Nuestro Departamento no tiene clases de apoyo; sin embargo, las y los estudiantes que tienen dificultad en la materia o necesitan apoyo para rendir su mesa examinadora encuentran un espacio para la práctica y asesoramiento los días sábados en el Campo de Deportes. Allí, los profesores los orientan y tienen la posibilidad de realizar ejercitaciones que mejoren su desempeño, para poder rendir las distintas evaluaciones.  También tenemos, en los días de semana, ayudantes en todas las clases dispuestos a colaborar y acompañar en lo que necesiten.

¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2020?
Nuestro Departamento es muy dinámico y abierto a los cambios propuestos y promovidos por todos los actores de la comunidad educativa.  Atentos a las distintas demandas, fuimos incorporando modificaciones desde lo organizativo y funcional en pos de un mejor hacer para nuestros estudiantes.  Teniendo en cuenta siempre los objetivos de la materia, la meta para el próximo año es seguir generando espacios de encuentro. Encuentro con el deporte y su riqueza. Con los otros y sus diferencias.  Con uno mismo y sus potencialidades. Intentaremos incrementar los ámbitos de participación deportiva, tanto en la olimpíadas interdivisionales como en los Juegos Deportivos Preuniversitarios.
El desafío es más amplio y no tan concreto, pero desde luego mucho más enriquecedor para aquéllos que transitan este espacio.  Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques, que nos posibilita utilizar materiales deportivos adecuados en calidad y cantidad para la tarea que desarrollamos.

GEOGRAFÍA

El Prof. Gustavo Ucha nos cuenta:

¿Cuál es el objetivo del Departamento que preside?
El objetivo que persigue el Departamento es el acercamiento de nuestros estudiantes al conocimiento de la Geografía mediante el uso de herramientas específicas, la interpretación de problemáticas, el planteo de soluciones a las diversas situaciones que nos presenta el mundo de hoy y el análisis de factores que influyen en la dinámica espacial a lo largo del tiempo y que se vislumbra en la construcción social del territorio.  Es por ello que, a partir del estudio dinámico de la disciplina, los profesores hacemos del Departamento un lugar de reflexión en donde nuestros estudiantes son parte del mismo y comparten el ámbito del Gabinete y del Museo Didáctico de Geografía, involucrándose en las diferentes actividades que se llevan a cabo, ya que el desafío de nuestra gestión es también exteriorizar los lineamientos curriculares a través de competencias y olimpíadas que creen vínculos con otras instituciones para enriquecer el conocimiento y el interés de nuestros estudiantes.  Las visitas didácticas constituyen otro elemento que permite concretizar el análisis de los contenidos abordados en clase, así como también la convivencia entre las y los estudiantes y sus profesores. Además, la apertura del Museo Didáctico de Geografía, con la puesta en valor de elementos que son importantes tanto para la Geografía como para otras ciencias afines, acercó a estos tiempos metodologías de enseñanza y paradigmas educativos de otras épocas.

Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a las y los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc.  ¿Cómo se articula esta ayuda en su Departamento?
El Departamento cuenta con horas de clases de apoyo dictadas por tres profesores, los cuales están en permanente comunicación con  los docentes de cada estudiante y con la jefatura para crear estrategias que superen los obstáculos que se observen en el aprendizaje de los temas desarrollados en clase.  Asimismo, los ayudantes de clases prácticas del Gabinete tienen la tarea de orientar a todos las y los estudiantes que se acercan buscando información y/o resolución de problemáticas.  Por otro lado, la jefatura siempre está a disposición de los diferentes actores del Colegio para generar un clima de armonía y superar aquellos conflictos que se pudiesen plantear en relación a la articulación de contenidos y/o al vínculo de los docentes con sus estudiantes.  El Gabinete cuenta con dos profesoras que pertenecen al equipo olímpico que coordinan la preparación en la Olimpíada Nacional de Geografía de todos los interesados en participar en este tipo de certamen.

¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2020? 
Este ciclo lectivo fue muy enriquecedor en relación a las actividades que se propusieron y llevaron a cabo, como la creación del Museo Didáctico de Geografía gracias a la generosidad de la Asociación Cooperadora Amadeo Jacques, siendo nuestro propósito continuar con la segunda parte de la puesta en valor; seguir planificando las visitas didácticas como las realizadas a la Isla Martín García, AySA, La Serenísima, Toyota, Reserva Ecológica Costanera Sur, caminatas por la Ciudad de Buenos Aires., en forma transversal con otros Departamentos Académicos; continuar con la inclusión de contenidos de ESI en el desarrollo de las clases; articular charlas con investigadores y especialistas de diferentes campos del conocimiento y continuar con las competencias y olimpíadas.  Asimismo, se aplicará para el trabajo de primer año del próximo 2020 el libro de texto que elaboraron profesores del Departamento y fue editado por EUDEBA. Por otro lado, es nuestro objetivo incentivar a los alumnos en la participación de la Noche de los Museos, exhibiendo sus producciones y participando en la muestra de elementos históricos con los que contamos. Sin duda, nuestro Departamento es un reflejo del dinamismo que debe tener el proceso educativo, estando siempre atentos a los intereses y cambios que se presenten en la tarea de educar, en el sentido de perseguir el espíritu crítico y la integridad de la persona en todos sus aspectos.

LATÍN

La Prof. Sylvia Nogueira nos cuenta:

¿Cuál es el objetivo del Departamento que preside?
Latín se propone dar continuidad a la fuerte identidad institucional basada en una memoria colectiva que nos trasciende generacionalmente hasta la fundación misma del Colegio y que conecta esta educación secundaria con una tradición educativa prestigiosa internacionalmente.  En particular, enfocamos Latín hoy como una materia que agudiza el reconocimiento de la historia de las palabras y de los discursos, que tienen en la literatura latina una matriz indeleble. Y desde ese reconocimiento promovemos que nuestros estudiantes produzcan sus propios discursos, con los mejores valores de la retórica clásica.  Buscamos, en definitiva, hacer un aporte significativo a la formación de estudiantes que tengan voz y la hagan oír hábilmente frente a distintos auditorios, conscientes de que todo enunciado acarrea ecos de sus usos anteriores, que hay que defender o deconstruir, pero nunca naturalizar. En Latín la traducción es un contenido fundamental, si no el principal, lo que singulariza el aporte de esta asignatura en la formación del Colegio.  Pretendemos visibilizar las traducciones mismas (al producirlas, leerlas o evaluarlas) porque así se puede desmontar hábitos de interpretación que la transparentan, ignorándola, como si fuera un cristal limpio que permitiera ver sin mediación la fuente (latina, griega o en cualquier otra lengua que no se conoce). 

Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a las y los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc.  ¿Cómo se articula esta ayuda en su Departamento?
En este Departamento contamos con clases de apoyo, aunque sólo nueve horas, lo que resulta obviamente muy insuficiente para la cantidad de cursos y estudiantes que tenemos a cargo (todas las divisiones de primero a cuarto año).  Incrementar esa oferta es más que necesario, pero siempre parece interponerse el presupuesto. Tener un subjefe de Departamento, un rol en el CERLE y al menos un ayudante de Latín son metas que todavía no alcanzamos pero que es obvio favorecerían de manera notable el funcionamiento del Departamento y los recursos para acompañar a los cursos.

¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2020?
Aparte de sostener, evaluar y mejorar el trabajo áulico diario (objetivo que creemos ningún otro propósito debe hacer relegar), nos proponemos publicar un nuevo manual de Latín, que es resultado de una producción colectiva entre colegas del Departamento, fundada en ese trabajo de los últimos años.  Aspiramos a dar continuidad a esa producción, lo que no resulta fácil en tanto esta tarea no tiene carga horaria rentada. Pero entendemos que este tipo de producciones constituye un material fundamental para el estudio en la escuela media. Como meta nueva, ha surgido la idea de hacer olimpíadas con contenidos de lengua y literatura latinas, pues vemos cuánto disfrutan docentes y estudiantes con las pequeñas competencias que en algunos cursos se organizan.  También hemos pensado crear una especie de archivo digital para publicar recreaciones que estudiantes elaboran de los textos clásicos. Podríamos así exhibir lo que se impone claro en la tradición y en la experiencia cotidiana del Colegio: cuanto más podemos vincular aprendizaje y enseñanza con gozo intelectual compartido, más significativo es para la vida lo que hacemos en las aulas.

MATEMÁTICA

El Prof. Gustavo Romero nos cuenta:

¿Cuál es el objetivo del Departamento que preside?
La matemática es un tipo muy particular de discurso, una forma de abordar situaciones, una forma de pensar.  El primer objetivo del Departamento de Matemática del Colegio es aportar las herramientas y las situaciones para que los chicos puedan ir construyendo e incorporando las lógicas del discurso matemático.  Que estén preparados y con todos los recursos para encarar con éxito la trayectoria universitaria. Buscamos que las y los estudiantes disfruten del enorme placer que significa pensar, y pensar, y pensar un problema al que no le encontramos solución, hasta encontrarle un sentido.  Las marcas que deja el estudio de matemática en el Colegio no se ven solamente cuando las y los estudiantes resuelven operaciones o cuando hacen un gráfico, sino también cuando reconocen una contradicción en un argumento, o cuando ordenan y jerarquizan las distintas componentes de una situación compleja.

Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a las y los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc.  ¿Cómo se articula esta ayuda en su Departamento?
Desde hace unos años contamos con un aula en el subsuelo que usamos específicamente para brindar apoyo a todos los estudiantes que necesiten ayuda (Aula 33).  Tenemos numerosos horarios, en todos los turnos, en los cuales las y los estudiantes pueden asistir y quedarse todo el tiempo que necesiten. La oferta de horarios viene aumentada sostenidamente debido a la enorme demanda de apoyo que existe.  Creemos que, por cuestiones propias de la disciplina, ésta es una materia en que se hace muy útil un apoyo para la práctica por fuera del espacio de clase. Además de las clases de apoyo en el gabinete, los ayudantes del Departamento de Matemática asisten dos horas por semana a los cursos de primer año.  De esta manera, garantizamos una mayor posibilidad de consulta en clase y una mejor dinámica en el trabajo. Pero, además de las clases de apoyo, también tenemos profesores dedicados al entrenamiento para los certámenes de Olimpíadas de Matemática. La Olimpíada Matemática es un espacio educativo muy interesante, que propone desafíos con perspectivas distintas de las que se abordan en clase pero que, además, conecta a las y los estudiantes con pares de otras escuelas de todas las provincias, lo que resulta siempre en experiencias muy enriquecedoras.  Además de esto, tenemos planeado generar espacios en el Departamento para acercar a los chicos problemas y juegos de matemática para el trabajo por fuera tanto del aula como de las situaciones competitivas como las olimpíadas. Acercar a los y las estudiantes a la matemática desde otra mirada. Serán islas de juegos coordinados por profesores del Departamento para espacios de momentos libres, como los recreos, horas libres, etc.

¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2020?
En el Departamento de Matemática pensamos y repensamos periódicamente la aproximación didáctica, el material de trabajo, la evaluación y, en general, todos los aspectos en los que podamos mejorar el trabajo con los y las estudiantes. Hace unos años trabajamos en pensar estrategias para disminuir la cantidad de estudiantes con la materia en instancias de finales y previas.  La incorporación de ayudantes en las clases de primer año y la adición de horas de apoyo fueron en este sentido y estamos empezando a ver frutos de estas políticas. Queremos seguir en esta línea para el 2020. También sostener y ampliar, en la medida en que se pueda, los espacios de apoyo y olimpíadas que tantas satisfacciones nos dan todos los años, ya que tenemos el orgullo de tener, año a año, campeones nacionales e internacionales en este certamen.

QUÍMICA

La Prof. Liliana Olazar nos cuenta:

¿Cuál es el objetivo del Departamento que preside?
Nuestro objetivo fundamental es ofrecer una visión de las ciencias, en particular de la química, como una construcción social, interactiva, cambiante.  En nuestro Departamento anhelamos que las y los estudiantes puedan comprender a la química como producto social y, por lo tanto, enmarcada en un contexto cultural e histórico, cuyas producciones teóricas se van reconstruyendo a medida que se ofrecen mejores propuestas de explicación del mundo natural.  El desafío radica en que a lo largo de tres o cuatro años de estudios los y las estudiantes puedan desarrollar competencias para entender el mundo científico-tecnológico de nuestros días (alfabetización científica), así como cumplimentar sus carreras universitarias con éxito. Tal vez si tuviéramos que resumirlo, serían éstos.

Sabemos que todos los Departamentos Académicos brindan ayuda a las y los estudiantes del CNBA, sea mediante clases de apoyo, asistencia en gabinete, etc.  ¿Cómo se articula esta ayuda en su Departamento?
Nosotros tenemos un cuerpo docente integrado por profesores y ayudantes, muchos de los cuales se desempeñan en ambas funciones.  El gabinete está abierto entre las 7.30 y las 19.30 todos los días, y para nosotros es muy importante que los estudiantes asistan a estudiar y a hacer consultas (sea sobre los contenidos desarrollados en clase, ejercicios o trabajos prácticos).  Los ayudantes de laboratorio (todos ellos profesionales con amplia experiencia) siempre están dispuestos para auxiliarlos. Nos parece importante que las y los estudiantes asistan con sus materiales y sus dudas a lo largo del año.

¿Qué metas tiene el Departamento para el año 2020?
Creemos que, a lo largo de los años, el Departamento ha tenido importantes logros: nuestros estudiantes tienen muy buenos desempeños en las carreras científicas y ha aumentado el número de estudiantes que siguen este tipo de carreras. Los trabajos prácticos tienen un valor muy preciado tanto para los estudiantes como para los profesores. Creemos que tenemos que incrementar los trabajos experimentales en los cursos, como así también el trabajo práctico en el turno.  Año a año, a medida que vamos conociendo aplicaciones y simuladores, los vamos incorporando para acercar el mundo submicroscópico a los jóvenes; éste es otro de los desafíos. También ha sido de gran valor la participación en eventos que, si bien no son curriculares, ya son una tradición en el Departamento: el emblemático es la Olimpíada de Química (en las instancias internacionales y nacionales), y el concurso de cristales o los talleres opcionales que ofrecemos a contraturno. Queremos aumentar y diversificar la oferta.  Todo esto que demanda una gran erogación en reactivos y materiales de laboratorio sería imposible sin el apoyo incondicional de la Asociación Cooperadora.