Día Internacional de la Mujer

Foto: revista “Caras y Caretas” de 1902. Seis alumnas en la promoción de ese año: cuatro cursaron como regulares y dos en condición de libres.

Hoy, martes 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el Día de la Mujer, institucionalizado por la ONU en 1975 con un objetivo que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En este día tan especial saludamos a todas las mujeres y rendimos un pequeño homenaje a las que pasaron por los claustros de nuestro Colegio recordando su historia:

Antes de que se hiciera mixto, el CNBA registra unas pocas mujeres egresadas entre 1892 y 1907, algunas de ellas siguieron medicina y farmacia y fueron pioneras universitarias.

En 1955, con la autonomía universitaria, el Colegio incorporó a las mujeres, como alumnas y docentes. Las primeras alumnas ingresaron en 1959 y se graduaron en 1964. La mayoría son profesionales exitosas, dentro y fuera del país.

 

En su momento, apenas representaron un tercio del alumnado de primer año. En total, el CNBA tenía entonces 1.800 alumnos varones. En la actualidad, egresados de ambos sexos dan la célebre vuelta olímpica al edificio en la Manzana de las Luces. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap

  • Insert Google Map macro.