Detalle del trabajo de subcomisiones

Las subcomisiones fueron creadas desde hace muchos años con el objetivo de atender las necesidades de los diferentes departamentos.

Becas

Biblioteca

Ciencias Exactas y Naturales

Eventos

Humanidades

Idiomas

Instituto de Humanidades Gerardo Pagés

Observatorio

Extensión Cultural

Informática

Juegos y deportes

Mantenimiento

Música y Actividades Artísticas

Prensa y Difusión

Proyectos Institucionales

Relaciones Institucionales

Servicio Médico

Socios

Becas

La institución ha desarrollado un programa de becas de asistencia económica a los alumnos con carencias básicas. El fundamento de las mismas es tratar de que aquellos alumnos cuyas familias pasan por momentos delicados en su economía familiar, no vean alterada su producción escolar por ese motivo. La beca consiste en una suma mensual que se gradúa según la situación económica, la distancia al colegio, y la obligación de atender clases extracurriculares. El programa de becas se fortalece con el pago de fotocopias y material bibliográfico para el alumno becado. Por otra parte, se entregan las Becas al Mérito solventadas por la Fundación Campanario que premian a los mejores promedios de cada uno de los tres trimestres y a los mejores promedios anuales.

Para más información acerca de las Becas Campanario:

http://www.mediafire.com/view/y8xc3mxjhbq5477

Biblioteca

En la misma línea de trabajo se completó el proceso de restauración de libros, documentos y periódicos antiguos de la Biblioteca, así como también el tapizado de sillones originales de la sala de lectura, recuperando piezas de valor histórico y cultural irremplazables que merecen ser preservados. Por otra parte, anualmente se encuadernan libros incunables. En el marco del proyecto de digitalización de la Biblioteca, se concluyó la primera etapa del mismo que incluía: traslado de libros, creación de un catálogo interno, corrección de datos, migración de datos al catálogo de uso, digitalización, retoque de imágenes y guardado de archivos, materiales de limpieza, diagnóstico del estado de conservación y compra de escáner. Para solventar el mismo, se recibió una donación de la promoción 1961. El aludido proyecto será completado en los próximos meses, de manera de aportar una correcta organización, exposición y circulación del material y estimular en los estudiantes en la preservación y reconocimiento al acervo del Colegio. Como todos los años, la Asociación realizó la compra de nuevos volúmenes. También se adquirieron 3 ventiladores industriales con destino a la sala de lectura de la biblioteca, se encuadernaron libros durante el receso escolar y se instalaron lockers de madera en dependencias de la misma.

Ciencias Exactas y Naturales

En el área de Ciencias Exactas, se proveyeron todos los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad académica para el dictado de Biología, Química y Física. Se equiparon los gabinetes con proyectores y televisores, se adquirió instrumental importado para Física y una incubadora para Botánica. Se llevó adelante la segunda parte del proyecto de recuperación de maquetas de Botánica a cargo del equipo de restauración contratado por la Asociación, y la primer parte de un nuevo proyecto de restauración para Química, cuya etapa final está siendo llevada a cabo por el Colegio En este grado de avance se hizo una importante restauración de la colección Brendel y también quedó totalmente concluida la restauración de modelos anatómicos de la firma Auzoux, el relevamiento, clasificación y catalogación de las piezas de la colección de química y el asesoramiento y colaboración en la Noche de los Museos. Por otra parte, se siguió apoyando la concurrencia de los equipos participantes en las Olimpíadas de Física, Química, Matemática y Biología, donde nuestros alumnos obtuvieron medallas de oro y plata en la instancia de las Olimpíadas Iberoamericanas de Biología.

Eventos

Esta subcomisión se ocupa de organizar los distintos eventos que promueve la Asociación Cooperadora como por ejemplo el encuentro de padres de 1º año que se realiza anualmente en el Campo de Deportes, la Cena Anual de Padres que se llevó a cabo durante muchos años y todo tipo de eventos que tengan un fin y un destino específico para la comunidad educativa del Colegio.

Humanidades

Esta subcomisión comprende varios departamentos: Castellano y Literatura, Geografía e Historia, Idiomas, Instituto de Humanidades Gerardo Pagés, Observatorio y Extensión Cultural.

Idiomas

Hace unos años nos ocupamos del proyecto que permitió que en la actualidad podamos contar con el CERLE (Centro de Recursos en Lenguas Extranjeras) cuyo espacio fue diseñado e íntegramente equipado por la Asociación Cooperadora. En la actualidad se compran libros y publicaciones y también colaboramos para que nuestros alumnos participen del programa de exámenes DELF en lengua francesa.

 

INSTITUTO DE HUMANIDADES GERARDO PAGÉS

Colaboramos con el Instituto para hacer posible la concreción de sus proyectos y de sus publicaciones.

Observatorio

Se proveyeron todos los materiales solicitados y hace unos años se realizó un proyecto integral de reacondicionamiento del Observatorio.

Extensión Cultural

Anualmente colaboramos con el programa de Naciones Unidas. También en el desarrollo de proyectos culturales complementarios a la currícula académica.

Informática

Se colabora con todo lo solicitado por el departamento como por ejemplo la compra de equipos y actualizaciones.

Juegos y deportes

La experiencia deportiva dentro del entorno escolar es una herramienta de enorme valor formativo para los jóvenes. La promoción de la actividad física es uno de nuestros objetivos institucionales. Procuramos que el Campo de Deportes constituya un entorno con instalaciones adecuadas para las distintas prácticas, Es por ello que nuestra asociación provee los materiales necesarios para su mantenimiento, elementos para las distintas prácticas deportivas y se solventan las inscripciones a los distintos torneos y traslados a competencias intercolegiales.

Mantenimiento

En lo que hace a Mantenimiento edilicio, los trabajos más destacados fueron la colocación de membrana en la terraza de Moreno, la restauración de la cúpula y muros del Observatorio y trabajos varios en cañerías del edificio. Después de dos años, se finalizó la obra de restauración de los patios Rivadavia y Moreno, llevado adelante en el marco del Convenio Único de Asistencia Económica firmado con el Ministerio de Planificación Federal, cuya administración y seguimiento llevara adelante esta Asociación. También se cubrió la incorporación de zonas Wi Fi para acceso inalámbrico a internet de forma libre dentro de los claustros a través de la contratación de Fibertel, se adquirió un termotanque de alta recuperación con destino al vestuario del natatorio y se concretó la refacción integral y pintura del Observatorio Por último, la asociación encaró este año la reforma integral del SUM (Salón de Usos Múltiples), mejorando este espacio incentivando y aumentando las actividades que allí se desarrollan. Este proyecto impacta de forma directa sobre un a población aproximada de 650 alumnos (450 inscriptos en los talleres del año pasado; otros 200 concurrentes a las actividades de orquestas, coro y voluntariado, lo que involucra al 25% de la población estudiantil). La construcción de nuevos espacios dará lugar al dictado de otros talleres, por lo que este año se prevé superar sensiblemente el número de beneficiarios. Por otra parte, la posibilidad de desarrollar más actividades culturales (coro, orquesta de tango, Teatro, etc), dará lugar a expresiones artísticas de las que podrá participar la totalidad del alumnado.

Música y Actividades Artísticas

Se provee todo el material solicitado como por ejemplo la compra de instrumentos, materiales y otros elementos para los departamentos de Música y Plástica. También se proveyó a este último departamento un televisor LCD.

Prensa y Difusión

Editamos la revista El Buenos Aires. Anualmente diseñamos e imprimimos las agendas para todos los alumnos del colegio. Nos ocupamos de la página web de la Cooperadora.

Proyectos Institucionales

Elaboramos y ejecutamos proyectos de envergadura que cubran las necesidades del Colegio.

Servicio Médico

Se proveen los insumos necesarios para el Departamento Médico En el marco de las Relaciones Institucionales, la Asociación Cooperadora colabora con el Centro de Estudiantes en la organización de las actividades académicas del Colegio. Se patrocinaron eventos como el CeNBA Rock, CeNBA Drama, CeNBA Cine y el Día de las Artes, que albergaron distintos espacios de manifestación artística de los alumnos.